Si pensamos en un procesador de texto dificílmente no nos vendrá a la cabeza Microsoft Word como uno de los softwares más populares. Las funciones de este procesador van más allá del mera redacción de textos de antaño, sino que en cada una de las versiones se añaden nuevas funciones, muchas de ellas encaminadas a modificar estilos a nuestros textos e imágenes.
Es por ello, que alguna de las acciones cuya realización es más habitual por los usuarios son incorporadas a la larga lista de atajos de teclado, es decir, acciones que se aplican mediante la pulsación de una combinación de teclas concreta sin la necesidad de utilizar los distintos botones de los menús. Algunas de ellas son muy conocidas, como las de cortar, copiar o pegar; en esta ocasión he querido mostrar un ranking con las que creo que son más interesantes:
Abrir archivos: No podíamos empezar esta selección sin la combinación para acceder directamente al cuadro de dialogo correspondiente, evitando usar la barra de herramienta. Alternativamente también podemos utilizar la combinación de “CTRL” y “F12” .
Guardar documento: Con esta combinación guardaremos el documento activo.
Cerrar documentos: Como en el truco anterior, podemos cerrar rápidamente el documento actual presionando esta combinación de teclas (o “CTRL” y “F4”). Si el documento no ha sido guardado, aparecerá el cuadro de dialogo que nos permite guardar los cambios antes de cerrarse.
Crear un documento en blanco: Si queremos abrir un nuevo documento en blanco, bastará con pulsar esta combinación de teclas.
Copiar: Clásica combinación de teclas para copiar el área seleccionada.
Cortar: Otra de las combinaciones mundialmente conocidas, en este caso corta aquello que tengamos seleccionado.
Pegar: Si hay un atajo de teclado para cortar y copiar, ¿por qué no iba a existir uno para pegar?
Imprimir: Esta combinación nos llevará directamente al cuadro de opciones de impresión.
Copiar formato: Copiaremos el formato del texto que tenemos en el portapapeles.
Cambiar mayúsculas: Si queremos que una porción del texto este en mayúsculas, minúsculas o con la primer letra de cada palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas, seleccionamos el texto deseado y presionamos “Mayusc.” y “F3”. Cada vez que hagamos esto, el texto ira cambiando de formato, rotando entre esas tres posibilidades.
Poner en Negrita: Si deseamos poner el texto seleccionado en negrita, la forma más eficiente es mediante esta combinación de teclas.
Subrayar: Otra de los atajos más populares es el de subrayar el texto seleccionado.
Pasar en cursiva: De la misma manera que en los dos trucos anteriores, si queremos poner en cursiva la fuente de la celda actual, basta con presionar simultáneamente “CTRL” y “K”.
Seleccionar todo: Cuando necesitemos seleccionar todo el texto del documento usemos “CTRL” y “E”, da igual que el texto sea un párrafo como varias decenas de páginas.
Deshacer: Los atajos de teclado para deshacer la última acción en Word es tan fácil como pulsar “CTRL” y “Z”, o bien “ALT” y “Retroceso”.
Rehacer: Por otra parte, si deseamos rehacer algún cambio que hemos deshecho, presionamos esta combinación de teclas.
Introducir comentarios: Al igual que Microsoft Excel, Word permite la inclusión de comentarios en el documento. Usando este atajo de teclado (teniendo el cursor de escritura en la posición que queremos aparezca el comentario) podremos insertar un comentario.
Aplicar títulos: Para aplicar rápidamente el formato de titulo (uno de los tres posibles), podemos presionar simultáneamente “CTRL”, “Mayús.” y “1” (o “2” o “3”) y el texto seleccionado tomara ese formato.
Centrar párrafos: Centrar rápidamente el párrafo en que se encuentra el cursor será tan fácil como utilizar este práctico atajo de teclado.
Eliminar formato: para quitar todos los atributos especiales del texto seleccionado (negrita, cursiva, etc.) Presionamos “CTRL” y “Espacio” (o “CTRL”, “Mayusc.” y “Z”)
Espaciado de párrafos normal: Para cambiar el espaciado del párrafo en el que se encuentra el cursor, podemos evitar usar el menú presionando “CTRL” y “1” para un espaciado normal.
Espaciado de párrafo 1,5 líneas: Al igual que en el caso anterior si queremos usar un interlineado a 1,5 líneas, pulsaremos esta combinación y el párrafo donde se encuentre el cursor cambiará a este formato.
Espaciado de párrafo doble línea: Si lo queremos es un espaciado de párrafo de dos líneas, usaremos esta combinación de teclas.
Notas: En cualquier momento, podemos escribir una nota al pie mediante las teclas “ALT”, “CTRL” y “O” o bien al final del documento si presionamos ““ALT”, “CTRL” y “L”
Cambiar fuentes: para acceder al cuadro de dialogo que permite el cambio de fuente (y de sus características especiales) podemos presionar “CTRL” y “M” (o “CTRL”, “Mayusc.” y “M”).
Cambiar a fuente Symbol: Aquellos que utilizan Microsoft Word para redactar documentos con temas matemáticos, pueden utilizar esta combinación de teclas para convertir el texto seleccionado a la fuente Symbol.
Círculos y cuadrados: Cuando usamos la herramienta elipse o rectángulo, es muy difícil lograr círculos o cuadrados perfectos, a menos que mantengamos presionadas las teclas “CTRL” y “ALT” mientras dibujamos.
Inclinación líneas: De forma similar a la anterior si estamos dibujando líneas verticales o con una inclinación de 45 grados, debemos trazarlas manteniendo presionada la tecla “Mayusc.”.
¿Qué otra combinación de teclas utilizáis para vuestro trabajo diario?
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