Uno de los comandos menos conocidos en Excel y que, personalmente me ha permitido ahorrarme mucho tiempo de trabajo, es el comando «Ir a Especial«.
Seguramente, en más de una ocasión, te habrás preguntado como poder localizar (y seleccionar) ciertos tipos de celda dentro de una hoja de cálculo. Por ejemplo, es posible que hayas querido encontrar celdas que contenían fórmulas, que tuviese formato condicional o que no tuvieran ningún tipo de dato. Si recuerdas alguna situación parecida y nunca te ha llamado la atención esta opción, estás de enhorabuena y sigue leyendo, porque quizás encuentres alguna manera de ser más productivo y acortar tiempo realizando tareas mecánicas en Excel.
La opción «Ir a especial«se accede desde la pestaña «Inicio«, dentro del menú desplegable del botón «Buscar y seleccionar«. De forma alternativa, también podremos activar esta opción pulsando el botón F5 de nuestro teclado y pulsando el botón «Especial…«.

Una vez se haya abierto el cuadro de dialogo del comando «Ir a especial«, podremos elegir entre las múltiples opciones que nos permite: Celdas con comentarios, constantes, fórmulas, espacios en blanco, celdas con validación de datos, etc. Veamos con un poco más de detalle que es lo que hace cada una de estas opciones:
- Ir a Especial: Comentarios. Nos permite seleccionar todas las celdas con comentarios, por lo que es la forma más rápida de seleccionar este tipo de celdas, sobretodos si no están unas contiguas a otras. Nos será muy útil si deseamos localizar facilmente todos los comentarios de una hoja sin tener que usar la opción de «Mostrar todos los comentarios» de la pestaña «Revisar».
- Ir a Especial: Constantes. Como su nombre indica, nos permite seleccionar celdas que contengan constantes. Estas constantes deben ser introducidas de forma manual (es decir, que no sean el resultado de ninguna fórmula), pudiendo elegir entre las siguientes opciones:
- Números: Selecciona las celdas con constantes númericas.
- Texto: Selecciona las celdas que contiene texto.
- Lógicas: Nos seleccionará todas las celdas que contengan constantes lógicas del tipo VERDADERO ó FALSO.
- Errores: Como su nombre indica nos llevará a celdas de tipo «#¡DIV/0!», «#¡REF!», «#N/A» ó «#¿NOMBRE?».
- Ir a Especial: Fórmulas. Al contrario que la anterior opción, nos permite seleccionar todas las celdas que contengan fórmulas. Podremos seleccionar entre las mismas opciones que en el apartado anterior.
- Ir a Especial: Celdas en blanco. Personalmente es muy útil cuando trabajos con grandes cantidades de información y queremos eliminar filas que contienen datos nulos. Por ejemplo, podemos eliminar filas en blanco muy facilmente dentro de una tabla si una vez seleccionadas todas las celdas en blanco hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción «Eliminar» > «Toda la fila«

- Ir a Especial: Región Actual. Permite seleccionar la región actual. Tiene el mismo efecto que el atajo del teclado «Ctrl+Mayúsc+*».
- Ir a Especial: Matriz actual. Permite seleccionar toda la matriz actual si la celda activa se encuentra dentro de ella.
- Ir a Especial: Objetos. Permite seleccionar todos los objetos de la hoja de cálculo (formas, imágenes, gráficos, etc.). Normalmente la podemos utilizar para limpiar la hoja de cálculo de objetos y formas.
- Ir a Especial: Diferencias entre filas.
- Fila individual: Selecciona las celdas que son diferentes a la celda activa dentro de la fila seleccionada.
- Varias filas: La comparación se hace para cada fila de forma independiente. La celda utilizada para la comparación de cada fila es la celda en la misma columna que la celda activa.

- Ir a Especial: Diferencais entre columnas.
- Columna individual: Selecciona las celdas que son diferentes de la celda activa en la columna seleccionada.
- Varias columnas: La comparación se hace para cada columna individualmente. La celda utilizada para cada comparación de cada columna es la celda en la misma fila que la celda activa.
- Ir a Especial: Precedente. Nos permite sleccionar las celdas que se alimentan de la celda seleccionada, además permite especificar si esta dependencia es al nivel superior o a cualquier nivel.
- Ir a Especial: Dependientes. Nos permite seleccionar las celdas que dependen de la celda activa. Al igual que en el caso anterior, permite diferenciar si queremos solo que que dependen en el nivel inmediato inferior o a todos los niveles.
- Ir a especial: Celdas con formatos condicionales. Permite seleccionar todas las celdas en las que se ha aplicado un formato condicional, pudiendo optar por:
- Todo: Selecciona todas las celdas con cualquier formato condicional.
- Iguales a la celda activa: Selecciona unicamente las celdas en las que se haya aplicado el mismo formato condicional a la celda seleccionada.
Espero que esta herramienta os haya parecido útil.
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